viernes, 15 de julio de 2011

Metaleros

 


Metalero

Metalero (metalhead en inglés) es el término que designa a las personas 
aficionadas a la música metal.1 Si bien el heavy metal tiene su origen a finales 
de los sesenta,el movimiento cultural metalero con sus características actuales
 comenzó a gestarse a finales de los setentay principios de los ochenta, con la
 Nueva Ola del Heavy Metal Británico (NWOBHM), cuando el movimiento punk 
todavía dominabala escena musical subterránea en Gran Bretaña. A partir de 
entonces el metal se extendió por todo el mundo, diversificándose tanto musical
 como culturalmente.2El término metalero engloba a los seguidores de los 
diferentes subgéneros del metal (heavy metalspeed metalthrash metaldeath 
metal,glam metalpower metal, etc.), 
si bien éstos tienen a veces sus propias denominaciones (heavy, thrasher, glam, 
por ejemplo). Al metalero también se le conoce como metalhead o headbanger
 ("cabeza de metal" y "agitador de cabeza" respectivamente), en alusión a la imagen
 típica del metalero con cabello largo que mueve su cabeza al ritmo del metal.
El metal no es una identidad cultural uniforme, sino que agrupa diversos estilos y 
tendencias no siempre acordes entre sí. Las diferencias musicales e incluso 
ideológicas suelen ser a menudo muy marcadas, originando que aquellos que 
se autodenominan metaleros auténticosdiscriminen a quienes no se ajustan a
 sus criterios, juzgándolos de poseros o wannabies.3

Idiosincrasia y hábitos de consumo

El metal es una de las identidades urbanas más complejas, debido en buena medida a 
fuertes divisiones internas. El hecho de que un individuo se defina como metalero no es 
suficiente para definirlo en términos de preferencia, estilo o ideología, dada la presencia 
 diferentes subgéneros y estilos dentro del mismo movimiento. Si bien hay metaleros que 
escuchan cualquier subgénero y no se identifican con ninguno en especial, los hay quienes 
toman alguno en particular con toda seriedad, incluso a niveles sectarios. Tal es el caso
 delblack metal,  seguidores más extremistas identifican su música con algunas variantes 
del satanismo, el paganismo o el ocultismo.4En el thrash metal, por otro lado, es común 
 influencia contestataria del punk, reflejada tanto en su sonido como en sus letras, muchas 
de ellas abiertamente anarquistas. No obstante, hay metaleros que niegan que se deba 
obedecer determinada ideología política o defender tal o cual doctrina religiosa, asumiendo
 que la cultura del metal tiene qué ver más con la música que con el discurso. Aún así,
 la cuestión meramente musical también genera desacuerdos importantes. Muchos definen
 tal o cual sonido como el Metal Verdadero, cuyos consumidores se les llama
 "True Metalheads", acusando a otros subgéneros de ser "Poseros" o producto
 deliberado de la industria cultural.En la década de los ochenta era frecuente,
 por ejemplo, que los thrashers acusaran a los glam de posers y a su música e imagen
 de ser un producto comercial para las masas. En el death metal y
 en el black metal es común que muchos defiendan un sonido primitivo y crudo frente 
al sonidomás melódico y refinado del metal extremo más comercial. Los fans 
del metal progresivo, por su parte, le dan mucha importancia a la técnica instrumental
 y muchos de ellos desprecian el primitivismo y minimalismo de géneros como el black 
metal. Quizá como en ningún otrogénero musical, los metaleros se caracterizan por ser 
muy exigentes y críticos con el trabajo
 artístico de las bandas. A mediados de los noventa comenzó a difundirse el apelativo de
 metalero de la vieja escuela para designar a aquellos que eran fieles a las raíces del metal 
y qaban en contra de subgéneros más comerciales y prefabricados.

Autenticidad y crítica de la Los metaleros suelen ser muy estrictos en cuanto a la 

autenticidad de su cultura, si bien no hay un acuerdo general sobre qué criterios son lo 

que caracterizan al verdadero metalero. Los problemas más comunes a la hora de 

diferenciar al auténtico metalero del posero son: el tipo de subgénero que se escucha,

 la ideología, el comportamiento social, el atuendo y la pertenencia grupal. En términos

 estríctamente musicales, los metaleros han hecho una distinción entre lo que 

consideran metal verdadero o True Metal y metal falso o metal posero. La proliferación 

de bandas de metal más comerciales y la crisis que sufrió el género en los noventa a

 partir del éxito del grunge, y que orilló a muchas bandas a cambiar su sonido para 

adaptarse a las nuevas tendencias, motivó un intenso debate interno sobre lo que 

debería considerarse auténtico metal y lo que no. Los metaleros más duros enarbolaron

 el sonido de la vieja escuela, despreciando mezclas con subgéneros considerados 

comerciales como el rap, el rock alternativo o la música electrónica. Fusiones 

controvertidas como el deathcore, el nu metal o el metal industrial fueron duramente

 criticados, arguyendo que se traicionaba el verdadero espíritu del metal. Los defensores

 de estas nuevas corrientes alegaron que anteriormente el metal se había fusionado con 

el punk o el rock progresivo y que no había razón para censurar estas incipientes mezclas

 con otros géneros. Se les reprochó, no obstante, que las nuevas mezclas aportaban poco 

o nada en cuanto aoriginalidad creativainnovación y técnica. Bandas como

 SlipknotSystem Of A DownRage Against The Machine o Rammstein son consideradas 

falso metal por los metaleros más duros, mientras que los más eclécticos piensan

 que no hay razón para etiquetarlas de ese modo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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